ubicacion-softecom-colombia-soluciones-automatizacion-industrial

Dirección:
Carrera 32 # 25a – 81
Bogotá D.C. – Colombia

telefonos-contact-softecom-automatizacion-industrial
Teléfonos:
+57 320 8569669
+57 310 4216963‬
email-softecom-colombia-automatizacion-industrial

Correo electrónico:
ctriana@softecom.co

Buscar

Luces de seguridad y advertencia

Comparte esta publicación en:

Para ser sinceros con nuestros clientes y lectores, hoy confesamos lo primero en lo nos fijamos cuando visitamos una empresa. Defecto profesional, lo llaman! Nos gusta ver cómo y cuánta importancia le dan a este concepto tan importante en la cultura de la seguridad.

Aunque se nos conoce por ser expertos en LUCES & SEGURIDAD /  MONTACARGAS en zonas de trabajo. Ya estamos subiendo el nivel con nuestros sensores de alerta para evitar accidentes.

Si quieres comprar porque ya lo sabes todo, pica aquí. 

Pero si necesitas informarte primero, sigue leyendo. Nos gusta animar y acompañar a nuestros clientes  en función de su experiencia y práctica. Nos encontramos aquellos que con excesiva confianza, asumir pequeños riesgos que nos preocupan. Pero también los hay que se toman su trabajo con gran responsabilidad.

Conductores de maquinaria amarilla (maquinaria pesada o de uso específico en la industria) si eres uno de ellos. hoy estamos pensando en ti! Una de las cosas más interesantes y que nos proponemos mejorar en las empresas, es el aumento de la seguridad de los conductores y los peatones del área. Ciertamente los almacenes son los que van a la vanguardia, pero no son los únicos.

SEGURIDAD EN MONTACARGAS

Nos imaginamos que faros, luces de seguridad, luces de respaldo y luces estroboscópicas o luces ámbar te son familiares no? Sabes que garantizan un lugar de trabajo seguro. Estas luces ayudan a personas cercanas a advertir la presencia del montacargas. El objetivo es adelantarnos con esta ayuda visual, para evitar accidentes por proximidad.

Si las luces están siempre operativas se pueden prevenir accidentes, promoviendo la seguridad en el trabajo. No dudes en hacerle saber a tu encargado, de la constante mejora en este aspecto, cuéntale de nosotros te lo agradecerá.

Las luces de seguridad refuerzan hábitos seguros.

Un montacargas operado con seguridad, debe estar dotado de ciertos accesorios. La variedad de luces de montacargas se instalan normalmente en la parte trasera de estos, en este caso estas luces se encienden cuando el operador retrocede. Otro ejemplo son las luces estroboscópicas de la carretilla elevadora que dan aviso a los trabajadores que se encuentran cerca. En este caso da aviso de que el montacargas está en movimiento.

La luz más común, podríamos decir qué es la de los faros instalados en la parte delantera del montacargas. Esta sirve como una guía para el operador cuando opera durante tiempos de baja visibilidad. No hay ninguna duda de que haciendo uso de las luces estroboscópicas y los faros en posición correcta, se puede garantizar la seguridad y se evitan accidentes.

Luces para operar montacargas en almacenes

Siendo un poco más específicos podríamos hablar de una gran variedad. Por ejemplo las vigas de sello universal, luces traseras, luces delanteras, luces intermitentes indicadoras, luces traseras combinadas, luces halógenas con pedestal de inundación, luces estroboscópicas ámbar, luces de servicio, luces de goma, luces estroboscópicas universales de montaje permanente y algunas más.

Cada luz tiene su propósito

Los montacargas y elevadores aéreos por ejemplo, tienen varias clasificaciones de potencia para adaptarse al entorno de trabajo.

Por lo general la necesidad de la industria, tiene que ver con el manejo de materiales. Generalmente sus almacenes están apilados y llenos de diferentes materiales. 

Los almacenes por norma general tienen espacios limitados y por ello deben garantizar la optimización de sus espacios y operar con más facilidad los despachos.

La luz en un espacio cerrado

La función de un montacargas es realizar su trabajo de carga y descarga de materiales; en múltiples turnos de día y noche. Por lo tanto, es obligado que esté bien equipado, con todos los accesorios de iluminación, y en condiciones completamente funcionales.

Hay dos variables a tener en cuenta al optar por un tipo de luz concreta. Primero el entorno de trabajo y segundo el tiempo que debe estar en activo la máquina. Según esto, se opta por el voltaje de potencia de cada luz que se debe instalar.

Por lo general, los almacenes y áreas de almacenamiento no están muy bien equipados en cuestión de iluminación. Y si a esto se le diera más importancia, los empresarios y personal de operación tendrán menos riesgos. 

Asegúrate siempre que tu lugar de trabajo tenga la iluminación adecuada, y que tú máquina a operar cuente con este importante apoyo. Hacerlo te hace sentir seguro. Puedes dar un valor añadido a tu servicio y a quién gestiona tu materia prima.

Cuando ves los faros superiores y las luces estroboscópicas universales en funcionamiento, indican claramente que tu vehículo está operando desde la distancia, mientras que la luz trasera permite que sea visible desde la parte posterior. No pases por alto el mantenerlas en perfectas condiciones de mantenimiento y uso. 

Recuerda, tu seguridad repercute en tu calidad de vida y de quienes te esperan cada día.

Puedes picar encima de este link si quieres saber cuales podemos poner a tu alcance. Diferentes modelos de luces tienen diferentes especificaciones, para adaptarse a las necesidades de tu área de trabajo.

Importancia de luces de aproximación

Podríamos decir que comparativamente hay menos montacargas, menos vehículos industriales y menos elevadores aéreos, que los millones de coches o automóviles que requieren visibilidad completa para todos en las carreteras. Pero todos están equipados adecuadamente con luces de advertencia de aproximación.

Estas luces son vitales para la advertencia de un vehículo que se aproxima, ya que hacen que sea más visible y permiten mantener distancia. Esto suma a la seguridad de todos. La seguridad es un hábito y al pensar en ti piensas también en tu equipo.

La visibilidad, punto fundamental!

La visibilidad y distancia de una maquinaria amarilla, puede evitar daños catastróficos o lesiones a hombres y material. Para casos como estos generalmente se hace uso de un color brillante, se conoce como el LED azul, uno de nuestros preferidos… y que poco vemos en operación en las empresas que visitamos.

Con este alertamos a peatones de una carretilla elevadora que se aproxima y otros automóviles industriales. La luz precede al camión y es claramente visible desde la distancia ya que se monta en la parte delantera, trasera o en ambos extremos del camión. El uso de un cuadrado en el suelo es lo que mejor funciona, pero no desconocemos que por cuestión de presupuesto, muchas empresas usan solo las dos laterales.

La luz se desliza en el suelo a una distancia de alrededor de 15 pies en la parte delantera o trasera del vehículo operando, dejando saber claramente a los demás su enfoque. La luz realmente ayuda a los peatones a cruzar las esquinas ciegas y al cruzar los carriles de tráfico de carretillas elevadoras. Esta Luz led azul, se enciende y apaga automáticamente con el motor del vehículo y el operador no tiene que preocuparse por ello. La luz se mueve junto con el vehículo, por lo que los trabajadores pueden distinguir convenientemente si se está deteniendo o en marcha.

En cuanto a las luces estroboscópicas. Estas luces son LED y generalmente están hechas de una lente de policarbonato. Las luces estroboscópicas son frecuentemente usadas por sus características de advertencia y seguridad. Vienen en una variedad de tamaños y estilos para adaptarse a las necesidades de los clientes y son de naturaleza duradera. Para satisfacer los requisitos del usuario, están disponibles en luces de gama baja y de gama alta.

La duración de las luces

Hemos llegado a otro tema a destacar muy importante ya que la maquinaria amarilla, está diseñada para realizar largas y agotadoras jornadas de trabajo. La durabilidad de estas luces se garantiza desde su fabricación. Para ello se usa una base recubierta de aluminio y un epoxi encapsulado con una junta de goma. 

Estas luces se diseñan para facilitar accesorios con varios tipos de montajes. Están disponibles en accesorios permanentes, accesorios de tubería y accesorios magnéticos. La cantidad y el tamaño de los LED varían en función de los requisitos del usuario y de la atmósfera de trabajo.

Para que te hagas una idea, en el caso de un montacargas, el número de LED en las luces estroboscópicas puede variar desde 5 o 6 hasta 24 LED en varios colores conspicuos como luces claras, ámbar, rojas o azules brillantes.

Por otro lado, las piezas integrales, como las luces de montacargas, no están diseñadas para durar eternamente. Las lámparas normalmente tienen una vida útil que puede durar un par de años o más, esto depende del fabricante y su uso. Cuando se queman, simplemente pueden ser reemplazados por otros nuevos. 

Las bombillas varían en tecnología, diseño, tamaño y estilo. Los faros más utilizados son los diodos emisores de luz (LED) y las lámparas halógenas. Aunque son más blancas en color, las luces LED tienden a ser más económicas que las dos. El encargado debe asegurarse de que la luz que se compre, se ajuste a las especificaciones del modelo de carretilla elevadora para el que está diseñada.

Esta es una información valiosa, para tu seguridad y es un placer ponerla a tu disposición, si tienes dudas o deseas ampliar la información contáctanos. Estaremos encantados de tener una charla al respecto!

Por eso nuestro lema es La Seguridad que solo te da SOFTECOM

Donde no hay seguridad hay accidentes!!!

Dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Publicaciones recientes

problemas de telemetría

×