ubicacion-softecom-colombia-soluciones-automatizacion-industrial

Dirección:
Carrera 32 # 25a – 81
Bogotá D.C. – Colombia

telefonos-contact-softecom-automatizacion-industrial
Teléfonos:
+57 320 8569669
+57 310 4216963‬
email-softecom-colombia-automatizacion-industrial

Correo electrónico:
ctriana@softecom.co

Buscar

Todo sobre Telemetría

Comparte esta publicación en:

Nos gusta hacer que lo nuevo se explique de manera sencilla, en este caso la telemetría sería TELE: lejos, METRON: medida y el sufijo –IA: cualidad. Si no lo ves del todo claro, entonces te proponemos otra definición: medición de datos a distancia! ¿con cuál te quedas?

1. QUE ES TELEMETRÍA

Podríamos decir que TODO SOBRE TELEMETRIA, es uno de nuestros temas favoritos. La magia de la telemetría se debe a que por sí misma, es un sistema que permite monitorear, rastrear y tomar medidas físicas o químicas. Y todos los datos que se recogen son transferidos a una central de control.

La Telemetría se realiza por lo general a través de comunicación inalámbrica. También se puede realizar por otros medios como: teléfono, redes de ordenadores, enlace de fibra óptica, entre otros. No somos muy conscientes en el día a día pero estamos invadidos de ella.

Se usa en tantos escenarios como te puedas imaginar. ¿Has visitado una carrera de automovilismo? ¿Usas el avión como medio de transporte algunas ocasiones en el año? ¿Te gusta la astrología? ¿Tienes amigos o familia que viven de la agricultura? Humm… y en la industria de petróleo, medicina, biología. Bueno no te vamos a saturar… pero SI en cada una de las industrias donde mires, hay sistemas de monitoreo y registro de datos. Es decir TELEMETRÍA.

La medición de datos a distancia, se logra cuando tenemos en cuenta:

1.1. La medida de una magnitud física o química. 

1.2. Conocemos los estados de un proceso. 

1.3. Tomamos datos en control remoto de un funcionamiento. 

1.4. El corregir o mejorar errores. 

1.5. Cuando enviamos la información recolectada a un sistema de información.

2. TODO SOBRE TELEMETRÍA: EXPLICACIÓN TÉCNICA

Un dato interesante es que la telemetría funciona con la ayuda de un dispositivo de entrada, un medio de transmisión en forma de líneas de cable u ondas de radio, y también que procesa las señales. Así como un dispositivo de grabación o visualización de datos. Este dispositivo se llama: transductor y convierte la magnitud (física o química como: la temperatura, presión, vibraciones, voltaje) en una señal eléctrica. Esta es transmitida a distancia para ser registrada y medida.

De esta manera se puede supervisar niveles de líquidos en ríos, contenedores, depósitos, etc. Permite medir los parámetros de fluidos cómo temperatura, presión, caudales. Monitorear el medio ambiente como la propiedad del agua, viento, aire, y detectar gases peligrosos si fuera el caso. O eventos tan importantes como predecir cuándo puede ocurrir un desastre natural como tsunami. A través de telemetría por radio, que mide el comportamiento de ondas y tamaños.

3. COMO SE APLICA  LA TELEMETRÍA 

3.1. TELEMETRÍA VEHICULAR 

Esta la conocemos de sobra y con ella podemos conocer el rendimiento del motor, la eficiencia aerodinámica, la presión del aceite, adherencia de los neumáticos, desgaste de los frenos, y otras mediciones del coche que resultan importantes para el manejo de un conductor en la carretera. 

Otros beneficios importantes que merece la pena tener en cuenta: visualizar con rapidez la ubicación de los vehículos. Validar con precisión la trayectoria realizada. Por otro lado, también disminuir las sanciones monetarias por exceso de velocidad. Recibir apoyo en situaciones de hurto. Bloquear/desbloquear el encendido del motor a necesidad. Esclarecer las causas de un accidente. Y por último,  conocer la calificación de conductor. Como ves la utilidad es máxima.

3.2. TELEMETRÍA EN PLANTAS SOLARES Y EOLICAS 

Si hay un sector al que se le pueda requerir mucho por estos tiempos es este, especialmente por los beneficios fiscales, (aunque en unos años ya hay planes de poner un impuesto al sol en algunos países). Mientras llega ese momento cada vez son más las empresas que usan energía renovable. Estas suelen ser inversiones que generan valor social y económico. Obviamente, tener un sistema a través del cual se pueda utilizar esta energía de manera efectiva, eficiente y limpia es otra de las aplicaciones de la Telemetría.

3.3. TELEMETRÍA Y EL ESPACIO

Obtener desde la tierra mediciones efectuadas a bordo del satélite, es de suma importancia para la seguridad del hombre. También se controlan pruebas de vuelos y verifican aviones, sondas, misiles, entre otros. 

Podríamos decir, que Elon Musk y algunos líderes mundiales no se han puesto a un lado a la hora de tomar ventaja de este sistema tan relevante. Lo vemos a diario en las noticias, con sus coches y nuevos inventos o algunos países famosos por sus conflictos bélicos. 

Uno de los impactos actuales es la posibilidad de monitorear de manera remota naves o satélites sin la necesidad de que haya personas a bordo y ponerlos en riesgo. No sé si eres de los que anhelan conocer Marte… en nuestro caso preferimos esperar!

3.4. TELEMETRIA Y PLANTAS QUÍMICAS

Por obvias razones las estrictas normas de seguridad exigen a este campo el uso de soluciones que puedan monitorear máquinas industriales. El uso de un sistema inteligente midiendo y supervisando aspectos como la temperatura, velocidad, humedad, etc. Sin duda, es un perfecto plan para lograr estos retos y dar soluciones a ingenieros y personal en el mismo instante. Tomar decisiones acertadas basadas en los datos del sistema es un alto valor, que se hace posible gracias a la telemetría. 

3.5. TELEMETRIA EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Los ingenieros industriales y CEO ‘s en todo el mundo cuentan con la Telemetría para tener el detalle de las piezas que van produciendo. Miden los avances de producción y mantienen óptimos los recursos de toda la operación. Prevenir retrasos en las entregas finales, aumenta sus posibilidades de crecimiento y les hace ser más efectivos en la fabricación y control de calidad. 

3.6. TELEMETRÍA Y REDES DE SUMINISTRO

Una vez más la seguridad, las vidas de las personas y el mantenimiento de equipos con altos costos, hace de la telemetría otro escenario imprescindible. Desde donde es posible monitorear un centro de control. Como ves, todas las fuentes de energía y en caso de que exista algún tipo de fuga en la instalación o robo por parte de un externo, se pueden tomar medidas preventivas de inmediato. Todo ello con el beneficio de una importante reducción en el costo de los gastos operativos. 

3.7. TELEMETRÍA EN REDES DE SUMINISTRO DE GAS 

En el caso de la luz, dejar encendido un foco no es tan grave; en el caso del gas la gravedad es muy alta ya que esto podría significar una explosión y grandes pérdidas para la compañía y vidas quizás. Quizás llegados a este punto ya te has hecho una idea de la importancia que tiene nuestra palabra mágica: TELEMETRÍA.

3.8. TELEMETRÍA EN MEDICINA

Esta sin lugar a dudas es una de las más avanzadas: podemos medir o registrar los procesos de electrocardiográficos a distancia. Si alguna vez te han hecho un electrocardiograma o a alguien de tu entorno, ya te has beneficiado de este sistema. De manera que solo te mencionamos uno de ellos pero la lista es infinita. Sin duda queremos que el ritmo  de implementación se extienda a muchos más sectores, con la misma calidad e influencia positiva en las vidas de quienes más lo necesitan. 

3.9. TELEMETRÍA DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO 

Las empresas de suministro requieren tener las materias primas y las entregas en tiempo y forma. Almacenar su mercancía se ha vuelto indispensable ya que por logística sería imposible que los proveedores surtieran diariamente a las empresas. Una vez más aparece la Telemetría para gestionar eficientemente los recursos que requieren almacenaje.  Con ella se puede cuidar detalles que van desde temperatura, hasta tiempo de caducidad, por mencionar algunos. 

3.10. TELEMETRIA Y EXPLORACIÓN CIENTÍFICA

Las empresas más innovadoras son aquellas que tienen áreas dedicadas a la investigación y desarrollo. Para estas áreas, significa dar un seguimiento cauteloso con la finalidad de obtener mejores resultados en el proceso del sin fin de pruebas disponibles.

3.11. TELEMETRIA EN RECURSOS HUMANOS 

Gestión de datos! es otro significado que se podría atribuir a la Telemetría y en este caso no hay otro terreno donde sobreabundan los datos, como un departamento de recursos humanos, no te parece? 

Los avances en la gestión de datos de estos departamentos, se están beneficiando reduciendo tareas repetitivas, récords de tiempo en múltiples tareas administrativas. Podemos decir que el hecho de que los procesos se están simplificando y que nos amenace la tecnología con su invasión de máquinas y “robots”… desde luego no es para preocuparse. 

Porque nuevos escenarios donde la chispa e inteligencia humana todavía es clave para las relaciones laborales y comerciales, están dando pie a nuestra creatividad y aporte de valor. 

El cambio de gestión si bien es cierto está siendo radical, es muy importante realizar un análisis de nuestras posibilidades. Capacidad de actualización. Dar importancia al recurso humano, para que las máquinas sean no precisamente compañeros de trabajo, pero si ayudantes y lo más importante es que esperamos que los sistemas de telemetría, sigan cumpliendo su función y con ella dando seguridad a los humanos. 

4. LOS MEJORES TIPS BÁSICOS SOBRE TELEMETRÍA

Creemos que cuando abriste nuestro artículo Todo sobre Telemetría, querías quedarte con algunos datos de interés y por supuesto aquí están:

4.1. DATOS

  • Telemetría ► Ofrece la información en tiempo real.
  • Telemetría ► Facilita la toma de decisiones de forma ágil.
  • Telemetría ► Genera datos más precisos y confiables
  • Telemetría ► Recolecta datos de dos formas: analógica y digitalmente.
  • Telemetría ► Se puede integrar con otras tecnologías para aumentar los resultados y las posibilidades del análisis de datos.
  • Telemetría ► Agiliza el envío de alertas y alarmas a un centro de control

4.2. SERVICIOS

  • Telemetría ► Reduce costos de mantenimiento preventivo.
  • Telemetría ► Marca distancias peligrosas entre procesos o maquinaria
  • Telemetría ► Reduce tiempos y fallas.
  • Telemetría ► Facilita el registro de mediciones.
  • Telemetría ► Evita accidentes si se utilizan como alertas o cierres remotos.
  • Telemetría ► Te recuerda de manera visual sonora o electrónica que tu empresa es segura.
  • Telemetría ► Aporta innovación y versatilidad en el servicio que ofreces.

4.3. RECURSOS HUMANOS

  • Telemetría ► Hace partícipe al personal del uso adecuado de tus equipos.
  • Telemetría ► Optimiza recursos humanos y físicos.
  • Telemetría ► Te permite cuidar a tus empleados y reforzar su confianza en su trabajo.
  • Telemetría ► Ayuda al personal y máquinas a relacionarse apropiadamente.
  • Telemetría ► Invita a los usuarios a perder el miedo a la tecnología. Beneficiándose de ella.

4.4. PROCESOS

  • Telemetría ► Identifica todo lo que sucede en un proceso.
  • Telemetría ► Genera protección y nuevos hábitos de seguridad
  • Telemetría ► Mejora la productividad y eficiencia operativa
  • Telemetría ► Es un gran aliado de gestión.
  • Telemetría ► Permite una mayor planificación de las actividades de gestión.

5. CONTENIDO +  VIDEOS SUGERIDOS SOBRE TELEMETRÍA 

A Continuación Un  TOP LIST De VIDEOS Que Pueden Resultar Útiles A Nuestros Lectores:  

Si Te Ha Gustado Nuestro Post, ¡Compártelo!

Por eso nuestro lema es La Seguridad que solo te da SOFTECOM

Donde no hay seguridad hay accidentes!!!

Dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − dos =

Publicaciones recientes

problemas de telemetría

×