ubicacion-softecom-colombia-soluciones-automatizacion-industrial

Dirección:
Carrera 32 # 25a – 81
Bogotá D.C. – Colombia

telefonos-contact-softecom-automatizacion-industrial

Teléfonos:
+ 57 601 2851338
+ 57 320 856 9669

email-softecom-colombia-automatizacion-industrial

Correo electrónico:
ctriana@softecom.co

Futuro Digital 4.0

Comparte esta publicación en:

La cuarta revolución, Industria 4.0. El futuro que ya es hoy una realidad, porque las máquinas llegaron para quedarse. Te animas a darle un vistazo? Al final hay una reflexión que te puede interesar. UNA MIRADA A LA INDUSTRIA 4.0

La cuarta revolución, Industria 4.0. El futuro que ya es hoy una realidad, porque las máquinas llegaron para quedarse. Te animas a darle un vistazo? Al final hay una reflexión que te puede interesar. 

Una mirada a la Industria 4.0 (Primera Parte)

Este mes queremos agradecer la fidelidad de nuestros lectores, ofreciéndoles un recorrido a los aspectos básicos de la industria. Además de una vista a los grandes cambios que nos está ofreciendo. 

Podemos empezar por las mega tendencias como la globalización, el cambio demográfico, la urbanización, la individualización. Los dos factores que imprimen su sello a estas tendencias son las tecnologías digitales y las tecnologías del internet de las cosas.

Los procesos de producción cambiaron para siempre, ahora mismo la automatización industrial de las máquinas interactúan sin necesidad de la participación humana. Hace unos años mencionar esta realidad, causaba espanto y temor. Hoy día podemos decir que el miedo dió paso a la oportunidad de ver en ello un aliado, en temas como la seguridad humana y el aprendizaje de nuevos entornos de trabajo.

En la feria de Hannover en 2011 se presentaron por primera vez los objetivos de esta industria, desde entonces no ha hecho otra cosa que crecer. 

1. Enfoque conceptual para definir la Industria 4.0

Enfoque basado en el comportamiento, el paradigma cambia, se da inicio a la interacción objeto-objeto. Nace la posibilidad de eliminar al humano. A partir de esta nueva industria crece el sistema único de interrelaciones entre dispositivos técnicos.

Enfoque basado en lo social, no se puede desconocer que en la sociedad moderna hay manifestaciones positivas y negativas. Por un lado, la Industria 4.0 permite el aumento del nivel de vida y producción. Pero por otro lado preocupa la reducción de la participación humana, en los procesos de producción.

Enfoque basado en la producción, Todo lo que implique modernización en la industria y la automatización a gran escala de los procesos de producción, es un factor atractivo y necesario. 

Enfoque basado en competencias, aquí viene un punto interesante ya que el desarrollo de la Industria 4.0 requiere nuevos especialistas industriales modernos. Los cambios vienen por ejemplo del empleo físico al intelectual. Y también del conocimiento y la capacidad para usar las nuevas tecnologías. La información y las comunicaciones serán dos motores de esta industria.

2. Dónde nace el concepto de Industria 4.0

Nos gusta el concepto que la describe  como un nuevo modelo industrial para la auto organización y la autogestión de sistemas de producción, totalmente automatizados.

Para la Industria 4.0, la digitalización está especialmente relacionada con la conectividad y la interacción entre máquinas y humanos. Se espera que transforme el diseño, operación, servicio de productos, fabricación, y sistemas de producción.

Podemos entonces entender que este concepto nace de un nuevo ecosistema digital, que está cambiando la forma en que los productos se diseñan, se crean y se entregan a los clientes. 

En este nuevo escenario los productos, servicios y la innovación inteligentes impulsan el crecimiento de la empresa, las cadenas de suministro y las fábricas son los principales beneficiadas de la eficiencia del nuevo sistema. Las fábricas, las cadenas de suministro pasan de ser fábricas tradicionales a ‘fábricas inteligentes’, ‘fábricas digitales’ o ‘fábricas del futuro’. Y también de cadenas de suministro tradicionales a ‘redes de suministro digital’. 

Ahora mismo el desarrollo de la Industria 4.0 en los sistemas económicos modernos garantiza un desarrollo innovador, un crecimiento económico estable. Los estrategas aconsejan a las empresas que consideran la incorporación de Industria 4.0, planificar las futuras iniciativas de la compañía y maximizar el potencial productivo. Las empresas ya posicionadas en el mercado, deben actuar rápido para reconocer y reaccionar ante estos nuevos desafíos competitivos.

3. De la primera revolución Industrial a la Industria 4.0

El «4.0» se refiere a una cuarta revolución industrial que se está dando en estos momentos, con los sistemas de producción ciber-físicos que fusionan los mundos real y virtual. 

La Industria 4.0 es llamada la cuarta porque vino después de la industria manufacturera y producción mecánica impulsada por agua y vapor a fines del siglo XVIII (primera revolución industrial), a la producción por energía eléctrica a principios del siglo XX (segunda revolución industrial) y a una mayor producción automatizada con la electrónica y las tecnologías de la información desde la década de 1970 (tercera revolución industrial).

Desde la primera revolución industrial, los cambios radicales son la individualización de la demanda, la eficiencia de los recursos y los cortos periodos para desarrollar productos. Hemos pasado de tener la web 2.0 a las aplicaciones móviles, los teléfonos inteligentes, los computadores portátiles y las impresoras 3D.

Cada vez mejores y más adaptados productos aparecen y crean un gran potencial para el desarrollo económico. Otro ejemplo lo tenemos en la conexión de dispositivos electrónicos que nos dan acceso a toda la información relacionada para el procesamiento en tiempo real. Tenemos más precisión del comportamiento del sistema y un control autónomo. Estas circunstancias influyen en las empresas actuales y sus procesos de fabricación.

Con las nuevas tecnologías podemos medir el impacto sobre la creación de valor, la organización del trabajo, el flujo de servicios y los modelos de negocios de las compañías. En el desarrollo de la industria 4.0, el concepto de fábrica inteligente juega un papel vital.  Podemos decir que hoy día el ambiente de producción es claramente flexible, auto organizado y descentralizado. Con seguridad está  remplazando el ambiente de producción clásico, jerárquico y centralmente controlado.

En una fábrica de Industria 4.0 además de monitorear en tiempo real, podemos proporcionar un diagnóstico de fallas y los componentes de los sistemas son capaces de operar con una rápida y auto-predicción. Lo que proporciona una gestión oportuna y precisa para activar el mantenimiento requerido en el mejor momento posible y minimizar el tiempo de inactividad a casi cero.

Conclusión práctica sobre la Industria 4.0

  • La cuarta revolución industrial ha traído muchas ventajas, en especial mejoras en el sector de los servicios y en la industria manufacturera. Trayendo un aumento de la productividad. 
  • Si quieres un consejo, te animo a investigar en recientes años las compañías en todos los ámbitos, y conocer como han enfrentado importantes retos debido a la necesidad en la coordinación y conexión de conceptos tan diferentes como  como las redes y la comunicación (Internet Industrial), los sistemas embebidos (Sistemas Ciber Físicos), la robótica adaptativa, la ciber seguridad, la analítica de datos y la inteligencia artificial, y la manufactura adaptativa 
  • La cuarta revolución industrial es una revolución hacia la digitalización. 
  • El cambio social ha sido un hecho, estamos pasando de una sociedad industrializada a una sociedad post industrializada, basada en el conocimiento, orientada el servicio, y basada en la información.
  • Nosotros ayudamos a nuestros clientes usando la revolución industrial para telemetría en flota terrestre, en seguridad en almacenes y mecanización de procesos que aporten seguridad a tu plantilla. De manera mucho más precisa, luces, puertas de seguridad, semáforos inteligentes, sensores más pequeños y potentes que cada vez se hacen más baratos y asequibles, somos inteligencia artificial y somos aprendizaje automático de fácil instalación.

Gracias por llegar hasta aquí, comparte, comenta y déjanos un comentario si te gusto o lo ves útil. 


Por eso nuestro lema es La Seguridad que solo te da Softecom!

Dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − dos =

Publicaciones recientes

problemas de telemetría

×