ubicacion-softecom-colombia-soluciones-automatizacion-industrial

Dirección:
Carrera 32 # 25a – 81
Bogotá D.C. – Colombia

telefonos-contact-softecom-automatizacion-industrial
Teléfonos:
+57 320 8569669
+57 310 4216963‬
email-softecom-colombia-automatizacion-industrial

Correo electrónico:
ctriana@softecom.co

Buscar

Pasos de peatones seguros

Comparte esta publicación en:

En seguridad siempre has escuchado hablar de los pasos de peatones, y no podemos evitar hacerlo nosotros también. Todo lo que tiene que ver con control de acceso y peatones seguros es y será parte de nuestra cultura de la seguridad.

Innovación para peatones seguros

Nuestro Blog siempre acierta con temas que mucha parte de la industria desconoce que proveemos, especialmente en Latinoamérica. Estás a punto de dar el salto a una importante innovación en seguridad con el sistema de alerta de peatones. 

Podrás restringir el acceso a zonas únicamente para personal autorizado, de manera efectiva y confiable. Con un funcionamiento sencillo y activo las 24h vas a disfrutar de sus innumerables ventajas. 

Puerta de seguridad para peatones

Una puerta de seguridad que destaca la función de separar a los peatones de los montacargas o vehículos en la zona de trabajo. La puerta se bloquea cuando ambos están operando en la misma área. Gestiona la prioridad de paso y previene accidentes entre ambos. 

Está diseñada para que a través de diversos sensores desarrollados por nuestro socio CLAITEC.  Uno de ellos para detectar el vehículo en movimiento y el otro para restringir los accesos y activar el cierre de la puerta.

Cómo funciona la puerta de control de peatones

Siempre que diseñamos o escogemos innovaciones para nuestro clientes, valoramos aquellas que se puedan adaptar a diferentes ámbitos. Y en esta ocasión podemos decir que tenemos tres aplicaciones. Según sus componentes hablamos de tres modelos distintos:

Puerta de acceso básica

Esta puerta de acceso incluye una puerta telescópica ajustable entre 70 y 100 cm, junto con los soportes de sujeción.

Puerta de acceso con piloto

Como lo dice su nombre agrega un piloto que indica el estado de la puerta mediante señales luminosas. Cuando está en rojo, la puerta está bloqueada, cuando cambia a verde, se puede acceder a la zona sin riesgos.

Puerta de acceso con semáforo

Esta última configuración y por supuesto la más completa, incluye un semáforo y un botón de emergencia que desbloquea la puerta en caso necesario. El semáforo está disponible en dos modelos: con luz verde/roja o con un ícono de peatón añadido.

Lo más destacado es su alta visibilidad para los peatones y conductores. Sumando esto a las ventajas en seguridad que ofrece la puerta por sí misma, podemos aumentar su eficacia agregando barreras articuladas TROAX.

Con el apoyo de las barreras podemos detener los montacargas cuando la puerta está desbloqueada para los peatones, evitando accidentes, en especial un posible descuido del conductor.

Destacamos la función de la puerta de seguridad peatonal, gestionando el acceso a zonas restringidas para personal no autorizado. La falta de control en estas áreas es común y representa un riesgo tanto para los trabajadores como para la empresa. 

Para esta función combinamos la puerta con una antena de verificación, así controlamos estas situaciones eficazmente.  Bloqueando el acceso a zonas restringidas y permitiendo la entrada solo a personal autorizado con el uso de un tag personal.

Tres consejos para escoger puertas peatonales

1. Mejorar la visibilidad 

Los cruces peatonales no son simplemente puntos de intersección en las rutas de los vehículos y peatones, son espacios vitales para la movilidad y seguridad de las personas. La visibilidad adecuada en los cruces peatonales es vital para garantizar que los conductores puedan ver a los peatones a tiempo para detenerse o ceder el paso, y viceversa. Esto incluye:

Iluminación apropiada: 

Te animamos a mejorar la iluminación en los cruces pues mejora significativamente la seguridad de peatones y conductores. Y especialmente durante la noche o en lugares de trabajo con poca luz.

Pintura reflectante: 

Tampoco tengas en poco el uso de pintura reflectante en los pasos de cebra, con esto mejoras la visibilidad en condiciones de baja luz.

Eliminación de obstáculos visuales: 

Es necesario que los cruces estén libres de obstáculos como cajas, vehículos, stock de almacén o cualquier elemento que puedan ocultar a los peatones, o reducir la visión de los conductores.

2. Señales claras

Una señalización clara y comprensible es esencial para guiar tanto a conductores como a peatones. Esto implica:

Señalamiento vertical visible: 

Señales como “Pare”, “Ceda el paso”, “Cuidado”, etc. deben ser visibles y comprensibles para todos los usuarios del cruce.

Señalamiento horizontal delineado y visible: 

Este tipo de señalamientos, como las líneas de stop o las líneas de cebra para los pasos peatonales, deben ser claras y sobre todo bien mantenidas.

Señales auditivas y táctiles para personas con discapacidad visual y auditiva: 

Incorporar señales auditivas, táctiles y semáforos en la zona es otra gran idea para asegurarte de la máxima efectividad.

3. Reducción de velocidad para vehículos

Esta medida de reducir la velocidad de los vehículos en áreas con alta circulación peatonal es fundamental para prevenir siniestros viales. Ejemplos de estas medidas incluyen:

Zonas de velocidad reducida: 

Establecer límites de velocidad más bajos en áreas peatonales y asegurarte de que se cumplan. 

Reductores de Velocidad: 

Puedes pedir consejo sobre el uso de resaltos o bandas reductoras de velocidad cerca de los cruces peatonales para obligar a los vehículos a disminuir su velocidad.

Ampliación de aceras y/o estrechamiento de la zona común de trabajo: 

Estas medidas físicas obligan a los conductores y peatones a reducir la velocidad y aumentan la seguridad.

Como puedes ver los pasos para peatones seguros son una solución sencilla que evita muchos riesgos, accidentes y sobre todo el mal uso de maquinaria restringida. No solo protege a las personas, sino que también optimiza la producción y el funcionamiento seguro de estos espacios.

Para cualquier consulta, estamos a su disposición. Nuestros expertos estarán encantados de atenderle.

Todo lo que quiere un Gerente de equipo GSE es que sus vuelos salgan a tiempo! Y si, hoy vamos a hablar del sector aeronáutico. Pero si sufres por tener que subir a un avión, no te preocupes porque solo tocaremos el tema de los vehículos y equipos que surten y atienden a los aviones antes de partir o en su llegada.

Todos esos vehículos que nutren o alimentan las tareas de carga, descarga, personal técnico, de seguridad, o cualquier reparación o novedad que debe ser atendido con rigor.

Todo lo que signifique proteger a tu personal y tu negocio, está al alcance de tu mano con SOFTECOM, hoy te explicamos cómo proteger tus OPERARIOS y máquinas.

Por eso nuestro lema es La Seguridad que solo te da SOFTECOM

Donde no hay seguridad hay accidentes!!!

Dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Publicaciones recientes

problemas de telemetría

×