ubicacion-softecom-colombia-soluciones-automatizacion-industrial

Dirección:
Carrera 32 # 25a – 81
Bogotá D.C. – Colombia

telefonos-contact-softecom-automatizacion-industrial
Teléfonos:
+57 320 8569669
+57 310 4216963‬
email-softecom-colombia-automatizacion-industrial

Correo electrónico:
ctriana@softecom.co

Buscar

Qué aprendimos en Pandemia?

Comparte esta publicación en:

Nuestros clientes y proveedores, nos están preguntando cómo mejoramos la seguridad de los empleados durante la pandemia en nuestro sector logístico. Esto nos motivo a compartir como lo abordamos en tres claves que te pueden servir.

Los días pasaron y entramos en una fase de adaptación. Con la mirada puesta en las curvas y estadísticas de la época post-pandemia. Entonces encontramos estas claves: 1. Modo Empatía 2. Modo Espera. 3. Necesidad de generar servicio.

Todo el mundo habla de infinidad de cosas que se pueden mejorar con el trabajo online. Medidas de seguridad en los diferentes escenarios de trabajo. Con la nueva normalidad nos quitaron y nos pusieron restricciones que daban miedo en lugar de certeza.

Pero como se suele decir, hoy más que nunca al mal tiempo le pusimos buena cara. No existe una fórmula sencilla para superar una situación tan dura como lo fue la pandemia. Pero hicimos uso de estas estrategias para levantar la moral a nuestros empleados.

1.  Empleados & Empatía

NO les hablamos de la empresa, o de nuestros miedos, estaba claro que con lo que paso, su vida no fué normal en ningún aspecto.

No insistimos en los diferentes obstáculos que nos encontramos en el camino. Esto sumaría más estrés.

1.1 Escuchar los miedos de nuestro personal

Lo que SI puedes hicimos fue escuchar cuales eran sus miedos, incertidumbres y cómo creían ellos que podrían sentirse más seguros. Te sorprenderías de lo mucho que nos aportaron.

1.2. Usamos el humor para rebajar la tensión

Hicimos un recuerdo de situaciones de las que supimos sobreponernos. Habla sobre diversos temas adecuados desde el  humor, y también con elementos de mejora. Hicimos que todos nos encontraramos cómodos. Iniciamos un nuevo modelo de comunicación, invitándoles a ser más participativos.

1.3 El tono de diálogo fue tranquilo

Nuestro tono de empresa siempre ha sido abierto al dialogo calmado y transparencia. Esto nos ayudó  a entender los nuevos objetivos. Esta claridad les permitirá estar más motivados.

1.4 Puertas abiertas a mejoras

Les dejamos saber que la puerta de nuestra oficina estaba abierta, para analizar mejoras o recursos. Todos deseaban utilizar su oficio en su beneficio personal y en el de la empresa.

2. Activar el “MODO ESPERA”.

Muchas empresas se vieron obligados a adoptar el “modo espera”, para garantizar la seguridad y permanencia de los empleados en plena pandemia. Operar con una oferta limitada y una plantilla reducida al mínimo. Intentando por todos los medios mantener el negocio operativo, sin echar por la borda el tema de la seguridad de los nuestros. 

2.1 Un Tiempo nuevo para todos

Ese fue nuestro caso y no tuvimos miedo de ser totalmente claro. Déjabamos saber porque se adoptaban nuevas decisiones. Animamos a ser parte de un tiempo nuevo en el que todos podiíamos sacar partido. Mientras nuestros esfuerzos se centraban en no hundirnos, el clima del personal se vío parcialmente afectado, pero no por evitamos decirles con honestidad lo que iba sucediendo.

2.2 Contamos con cada uno

Explicamos algunos beneficios de un paron tal como el que vivimos, para que lo nuevo  les afectara lo menos posible. Todos sabíamos que contabamos con ellos según sus competencias. Apóyamos algunas iniciativas, que hoy siguen siendo nuestra bandera. Actividades grupales, concursos para lograr metas, charlas e intercambio de experiencias. Sirvieron como desahogo y momento de distracción.

2.3 Prácticos y orgánicos.

Organizamos sesiones de manera online, en las que expresar sus opiniones. Creamos un canal de mensajería instantánea, donde compartimos consejos y recursos. Fuimos prácticos y a la vez organicos. Con el fin de no generar más trabajo y tareas innecesarias.

Uno de los mejores recursos fue definir con claridad lo que se esperaba de ellos. Nuestro equipo de personal les fichó porque vimos algo en ellos la capacidad, y un “algo más” en su momento de contratar. Eso es lo que ellos deberían sentir cada mañana cuándo empiezan su labor.

3. Seguridad & Objetivos

Creemos que la seguridad se tiene que medir, tenemos que tener planes y objetivos. Todos en la empresa somos agente de mejora y es clave que lo vivamos. Somos una empresa donde la cultura de la seguridad es un hábito.

3.1 Les dijimos lo que esperábamos de ellos

Uno de los mejores recursos fue definir con claridad lo que se esperaba de ellos. Nuestro equipo de personal les fichó porque vimos algo en ellos la capacidad, y un “algo más” en su momento de contratar. Eso es lo que ellos deberían sentir cada mañana cuándo empiezan su labor.

3.2 Les dimos objetivos para trabajar individualmente

Mantuvimos al equipo comprometido y les ánimos a dar ese plus. Lo logramos poniendo algunos objetivos con los que pudiesen trabajar. Protegimos la seguridad de los empleados. Aún a pesar de que sus metas no son las que tenían, en los tiempos anteriores a la pandemia.

3.3 Dimos oportunidades de aprendizaje.

Hicimos nuevos arreglos con ellos y delegamos la tarea de organizar. Delegamos en uno de los miembros de cada equipo. Brindamos la oportunidad, de gestionar los detalles de un nuevo servicio concreto. Según el movimiento de los acontecimientos les dimos tareas en las que trabajar y aportar. Todo lo que les hiciera sentir parte de la solución, eso les mantuvo motivados.

Tuvimos la  opción de extender su potencial de motivación hacia sus familias. Animándoles a participar con sus hijos, en concursos de pintura infantil, bailes en familia, reportajes de sus habilidades, para adaptarse a la nueva era post-pandemia etc.

Protejemos a tu plantilla,  Servicios Softecom

Si tienes curiosidad no dudes en contactarnos para conocernos. Crear lazos en este interesante mundo donde la seguridad de tus empleados en tiempos de pandemia, dejará de ser su principal miedo. Tenemos novedades que pocas empresas conocen, y muy al contrario de lo que muchos piensan, nuestros precios están al alcance de cualquier presupuesto, por eso nos prefieren una y otra vez.

Llámanos, nos conoces, te damos información y te motivas a hacer el cambio en cuanto estes listo.

 

Por eso nuestro lema es La Seguridad que solo te da Softecom!

Donde no hay seguridad hay accidentes!!!

Dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dieciseis =

Publicaciones recientes

problemas de telemetría

×